Foto, Grafía = Fotografía.
No soy especialista en fotografía pero dedicarme a saber, mucho, mucho sobre teoría y crítica de fotografía, me encantaría.
Sé que hay fotos extraordinarias y hacedores de imágenes fotográficas que han logrado cambiar la forma de ver el mundo, que han inventado mundos, que se han negado a los mundos, que viajan hacia aporías, umbrales, utopías y oscuridades desconocidas del pensamiento común. Gracias a esa práctica del hacer y el pensar han influido en otros fotógrafos que han logrado ser considerados artistas por el manejo impecable de la técnica, sobre todo, y después las escusas que vengan como: captar el momento, la existencia de un relato, la semántica, que exista eso llamado magia en una imagen y más, siempre hay más.
Sin embargo, hay fotos que causan ganas de vomitar y otras desagrado profundo, miedo, desasosiego, incomodo. Como esas son sensaciones causadas al ver una imagen, convengamos en llamarlas así, pueden ser consideradas como buenas porque hay una intensión y algo que otro, por mucho que lo intente, no lo logrará.
Ver, saber ver, es una cuestión de aprendizaje y práctica.
Si he aprendido a ver o no, no es lo que está aquí en juego sino compartir.
Comparto con ustedes con la idea de, parafraseando a, Duane Michals:
“Fotografiar la realidad es fotografiar la nada”.